domingo, 11 de marzo de 2012

Una cultura de los jóvenes.

A partir de los ´60 , la juventud se convirtió en un segmento relativamente autónomo. Por un lado estuvo el despertar político , con la presencia de la Revolución Cubana y su más famoso estandarte el "che" Guevara. También se manifestó con el surgimiento de la contracultura .
La historia de la contracultura argentina es inseparable de aquello contra con lo que se levantó : la celebración mercantilista de la juventud como nueva categoría de mercado .
A comienzos de los ´60 , tras la inspiración comercial de la industria para los teenagers de los países centrales , algunos empresarios locales , lanzaron al mercado una serie de productos "juveniles " muy superficiales . La confección de listas de éxitos fu un ejemplo para manipular el gusto de los adolescentes y acrecentar con facilidad las ganancias en la industria de la música .
El caso más conocido fue el del Club del Clan .
se trataba de un grupo de cantantes destinados a despertar una idolatría de baja intensidad entre una audiencia que buscaba diferenciarse de la generación del tango . Con las excepciones de Julio Sosa y de Astor Piazzola , el tango estaba en franca retirada , ya casi ni se bailaba y los espacios que conservaba resultaban poco atractivo para los jóvenes . El Club del Clan ofrecía un producto ligero y moderno . Su imagen correspondía más bien al último tramo de la década del ´50 ( etapa de transición en el mundo del pop ) que a la nueva década . Desde el eje anglosajón se había difundido el modelo de cantante "frenético" y juvenil , algunos ejemplos son : Adriano Celentano en Italia , Johny Holliday en Francia , Roberto Carlos en Brasil.
El "clan" vendía la imagen de una juventud despreocupada , alegre y en el fondo juiciosa . Los miembros de este clan trabajaban sobre la idea de que ellos eran comunes y corrientes . Era fácil identificarse con ellos .

Aquella juventud tenía sus propios códigos , pero,los vivía de modo transitorio , sabiendo en el fondo que la adolescencia era "una enfermedad pasajera" y que , en todo caso , había que pasarlo de la mejor manera .

* La contestación del rock .

A mediados de los años 60 , superponiéndose con esas imagenes "ligeras" y conformistas de la juventud , empezó a cobrar vuelo otra manera de ser jóven en la música , la actuación , el consumo cultural . si bien no se hablaba de rock nacional , ni de estilos alternativos , la influencia de los Beatles fue decisiva . .

Primero los Beatles y luego decenas de conjuntos y solistas ingleses y norteamericanos ( bajo el dominio del arte pop como referencia ) establecieron las bases de una "música jóven" diferente .
Es cierto que en Argentina , las primeras presentaciones de Tanguito , Los Gatos , Moris , Almendra , Manal y Los Abuelos de la Nada se dieron en el marco general del beat argentino : cabellos largos , guitarras eléctricas , una cancionística de corte "generacional" , camisas estampadas e invitación al baile "suelto" , tras los efectos del temprano twist . Pero pronto se vio que no todo era lo mismo .
Los primeros rockers nacionales , que venían reuniéndose en La Cueva , se trasladaron a la Perla de Once , el lugar de fundación mítica del rock nacional . Un año después , Los Gatos , liderados por Litto Nebbia , grabaron La balsa :



y unos alumnos del Instituto San Román deslumbrados por las canciones de Lennon y Mc Cartney decidieron llamarse Almendra .

La irrupción del rock nacional produjo una doble dimensión , por un lado , aquello no era sólo música , iba más allá de la fiesta de 15 y el "asalto" del sábado a la tarde . Los chicos ya no se conformaban con encerrarse en sus habitaciones con el Winco ( aparato que se usaba para escuchar los discos , comunmente llamado "tocadiscos" ) : ahora querían asistir a recitales en sitios dudosos , fumar marihuana y otras yerbas clandestinas y mantener noviazgos más liberales . Pero también comenzó a instalarse una distancia más sutil entre el jóven comprometido con la política y el jóven " pelilargo " del rock . Esta bipolaridad que escindió a la juventud argentina se prolongó a comienzos de los ´70 , para desaparecer durante el período del Proceso de Reorganización Nacional , que dió lugar a la última dictadura cívico - militar en nuestro país entre los años 1976 y 1983 .
La incompatibilidad ideológica entre el nuevo nacionalismo popular y sus matices de izquierda , por un lado , y la contracultura , por el otro , fue una realidad de la segunda mitad de los ´60 y comienzos de la década siguiente .
El rock aspiraba a ser algo más que un estilo musical : se postulaba , con más música que manifiestos , como una lengua de los jóvenes . Con el tiempo el rock se defeniría como una subcultura dentro de la cultura argentina . Aunque cuestionado por los sectores más cerrados de la sociedad argentina , y siempre mal visto por los agentes del control social , algunos aspectos de esta auténtica contracultura serían finalmente acepatados por el resto de los argentinos . Pero esta aceptación no llegó hasta después de la guerra de Malvinas .

* Censura y represión .

El viraje de la "inercia" a la "rebelión" se había producido en 1966 coincidiendo la emergencia de la contracultura argentina con el golpe de Onganía y el comienzo de un período represivo .
El autoritarismo de Onganía , alimentado por un moralismo de sesgo clerical , agudizó el carácter marginal de los "hippies argentinos" . Pero no sólo contra ellos se levantaron "el sistema" y el regimen imperante . La censura amplió su radio de acción a la vida privada de los argentinos .
La juventud pasó a ser una configuración sociocultural sospechosa . Para el gobierno la juventud no era "sólo una palabra" , eran los jóvenes los que atentaban contra la "sexualidad íntima , nuestra , no perversa " . Eran los jóvenes , al fin y al cabo , los principales provocadores . La política y el sexo eran las temáticas que más irritaban al poder , pero no eran las únicas . Se le temía a la supuesta " infiltración marxista" y toda exibición corporal que no aceptara los límites de la moral burguesa era considerada obscena , cuando no pornográfica .
Había otros signos que también molestaban , la ambigüedad sexual y la moda unisex

así como el uso de drogas y la costumbre de acampar en plazas y avenidas o celebrar festivales de rock en salas de cine y teatros pequeños , eran las marcas hippies que debían ser erradicadas de alguna u otra manera .
La cultura de los jóvenes no sería indiferente al clima político que se anunciaba : el ideario modernizador de la época se le iba a sumar el imperativo revolucionario , todo en el marco de un régimen militar que no por estar descomponiéndose dejaba de ofrecer muestras de autoritarismo . Y la violencia foquista haría el resto . La realidad cultural se despalzaría a gran velocidad de un tiempo estético a un tiempo político .

Bajo el signo de la política ( 1973 - 1976 )

* Euforia y utopía .

En tiempos de Onganía , las persecuciones a los "modernos" y a la contracultura se materializaron en razias y detenciones arbitrarias , con largas trasnoches en la seccional más próxima .
La transición militar hacia el retorno de Perón fue menos estricta sobre la cultura de los jóvenes , y el emblemático y a la vez efímero año 1973 pareció ser el fin de la vieja Argentina represiva .
A la vez , la espeiral de violencia empañaba la vida cultural . De ahí en más , violencia y censura corrieron parejas . La Triple A ( Alianza Anticomunista Argentina ) empujaba al exilio a algunos de los jóvenes más talentosos de los ´60 : Norman Briski , Héctor Alterio , Nacha Guevara , entre otros . La lista creció entre 1974 y 1976 .



* Dilemas de la contracultura .

La contracultura creció reñida con casi todo : con los gobiernos , con los medios , con la vida universitaria , con los militantes políticos . Los códigos del rock cobraron mayor fuerza y presencia después de la década del ´60 .
La contracultura creció no sólo por la consolidación de una identidad y un tipo de relación particular con su público sino también porque logró desplegar una determinada estrategia frente a las industrias culturales . De las guitarras eléctricas y los cancioneros a ediciones limitadas de poesía under , la contracultura fue expandiéndose a partir de una red que , sin salir de cierta marginalidad , creció considerablemente en los ámbitos urbanos . Se multiplicaron los eventos unders , desde los primeros fetivales : B.A Rock , etc. hasta las funciones de trasnoche de cine rockero . Desde fines de los ´60 y comienzos de los ´70 el recital y otras formas de participación fueron reconocidos en la trama urbana como señales de la contracultura .

* Liberación y sonido .

El sonido era más importante que la palabra escrita ; la oralidad se impuso a la escritura .
Desde 1972 , conjuntos como Aquelarre y Pesacado Rabioso desarrollaron una versión argenta del rock progresivo .





Sui Generis , dúo acústico de impronta folk con impacto masivo , supo volcar en sus canciones escritas por Charly García los temores y las expectativas de los adolescentes , y su breve vida ( 1972 -1975 ) cobraría retrospectivamente el significado de una triste despedida .





Liberación era la palabra clave . Suponía no sólo la emancipación económica y la resistencia política , sino también la utopía del mundo artístico y musical .
Mal visto por casi todos , el rock nacional y su marco de referencia , la contracultura , solo ganarían el respeto del pensamiento progresista mucho más tarde .

No hay comentarios:

Publicar un comentario